Utiliza la navaja injertar para todo tipo de injerto
El proceso del injerto es una técnica que junto con el florecimiento de la planta se usa para unir dos partes de una misma planta con el fin de que comiencen a crecer como una sola planta. Para la ejecución de esta técnica podemos usar una navaja de injertar que nos permitirá optimizar el resultado.
Tipos de injertos
Aunque se pueden utilizar distintos tipos de navajas de injertar según los diferentes tipos de injertos (a saber, de yema y de púa) y dependiendo también del grosor de la madera, la mayoría de navajas para injertos son útiles para todo tipo de injerto.
A continuación os presentamos la clasificación o tipos de injerto más comúnmente aceptada:
- Injerto de púa: se injerta sobre un trozo de tallo que contiene varias yemas.
- Injerto de lengüeta: se realiza durante el invierno.
- Injerto de tocón de rama: mejor realizarlo a finales de invierno o principios de primavera. Además este tipo de injerto es útil para injertar ramas que son demasiado gruesas para el injerto de lengüeta.
- Injerto de estaca lateral: aconsejable realizarla a finales de invierno. Este injerto puede aplicarse tanto a árboles y/o arbusto de hoja perenne y caduca.
- Injerto de hendidura simple: es aconsejable para árboles de hoja caduca y se realiza hacia la mitad o finales de invierno.
- Injerto de corteza: Vale para cualquier tipo de árbol o arbusto de hoja perenne o caduca. El injerto es aconsejable realizarlo en primavera. Se utiliza principalmente para cambiar la variedad en cítricos, almendros, olivos, etc.
- Injerto de hendidura doble: este tipo de injerto se utiliza para rejuvenecer a los árboles o cambiar la variedad. Se puede realizar en todos los árboles de hoja caduca y en algunos de perenne, remplazando la púa por un esqueje con hojas.
- Injerto de puente: este tipo de injerto se utiliza para reparar la corteza que presenta heridas en el tronco. El injerto se realiza a principios de primavera.
- Injerto de aproximación: este tipo de injerto se realiza con dos plantas enteras, se trata de juntar las dos y atarlas una cerca de la otra.
- Injerto de yemas: se realiza un injerto en la yema del árbol.
- Injerto de astilla: se realiza en primavera y/o verano. Es muy útil para higueras, ficus o cualquier árbol o arbusto que tenga madera blanda.
- Injerto yema en T: este tipo es muy utilizado para producir árboles frutales como cerezo, naranjo, limonero, manzano, peral, almendro…y se realiza desde primavera a otoño.
- Injerto de parche: es especialmente interesante para árboles que tengan corteza gruesa como el nogal. Se realiza a finales de verano, principios de otoño.
Existen diferentes marcas de navajas de injertar que permiten un corte perfecto y apurado para que tus labores de poda o de injerto sean lo más precisa posible. Algunas de estas marcas de navajas de injertar, son Bahco o Tina:
Que fabrican sus productos con materiales de la más alta calidad con una potente resistencia además estas navajas contienen, una espátula en su parte trasera para levantar la corteza y realizar así el injerto con una mayor eficiencia.